Indice
A continuación vamos a ver las posibles soluciones cuando el disco duro no se detecta en la BIOS o en Windows
¿Por que mi ordenador no reconoce el disco duro?
A veces el disco duro o la unidad de estado sólido no son reconocidos por el PC. Podría haber diferentes razones para esto. A veces es debido a un cable defectuoso y a veces el Sistema Operativo en el que se ejecuta su sistema puede ser la causa de este problema. Independientemente de dónde se encuentre el problema, puedes solucionarlo fácilmente y arreglar este problema.
Lo primero que hay que hacer es comprobar el disco duro en el BIOS de su sistema. Con lo cual tiene que aparecer en el listado del orden de arranque de tu PC. Cada sistema tiene una tecla diferente para entrar en la BIOS, las más comunes son F1, F2, F10, DEL, ESC. Utiliza la tecla que tu sistema está diseñado para entrar en la BIOS.
Verificando si el disco duro no aparece en la BIOS
La BIOS contiene una información detallada del hardware de tu sistema junto con el disco duro. Una vez que estés en la BIOS, localiza alguno de estos menús - Opciones de arranque / Configuración de arranque / Prioridad de arranque. Estas opciones también pueden venir en ingles como Boot Optións, Boot configuratión etc.
Una vez dentro de las opciones de arranque tenemos que ver si aparece en la lista de arranque de la BIOS, entonces la unidad funciona perfectamente y la causa del problema es otra.
Si tienes una vieja BIOS instalada en tu placa madre, entonces encontrarás algo como esto
Si se reconoce tu disco duro lo reconoce la bios puedes utilizar una "Herramienta de utilidad de reparación de inicio de Windows" si tu equipo no se está iniciando. Una herramienta de reparación te ayudará a recuperar el sistema operativo si algo sale mal. A veces para usar la utilidad de recuperación de inicio tienes que hacerlo desde un DVD o USB de Windows, para ello te recomiendo echar un vistazo a el tutorial de como crear un USB de arranque de Windows con Rufus
¿Qué puedes hacer si el disco duro no está en la lista de la BIOS?
Si encuentras que el disco duro no está en la lista de la BIOS, entonces es culpa del hardware. Ahora toca descartar si el problema es de la placa o es del disco duro. Este procedimiento es un poco mas complejo con lo cual si no tienes muchos conocimientos de informática te recomiendo que lo lleves a un técnico para que lo revise.
Paso 1 comprobar los cables
Si la BIOS no reconoce tu disco duro y este es de conexión Sata, si tu ordenador es de torre tienes prueba con otro cable de Sata y si puedes con otra conexión de alimentación de la fuente de alimentación. En caso de que sea un ordenador portátil tanto el contacto con SATA como la alimentación va directamente enganchado a la placa, la mayoría de las veces sin cables con lo cual solo nos queda que hacer la comprobación numero 2.
Lectura recomendada: tipos de discos duros y sus conexiones
Paso 2 comprobar el disco duro en otro ordenador
Si sigue sin funcionar puedes intentar intentar ponerlo en otro ordenador como secundario o bien ponerlo en una carcasa USB a ver si te lo detecta si en este caso lo detecta casi seguro el problema lo tienes en la placa base de tu ordenador y al contrario es el disco duro que está físicamente estropeado. Con lo cual tendrás que cambiar la pieza defectuosa.
Comprobación del disco desde Windows
Si la bios detecta disco duro pero Windows no reconoce tu 2º disco y puedes usar tus ventanas, entonces para comprobar el estado de funcionamiento del disco en Windows, puedes usar la información del disco duro en "Administración de discos de Windows". Esto le revelará si la unidad funciona o no con el sistema operativo.
- Vaya al menú de inicio y busque "Administración del disco".
- Si la unidad mostrada es "No asignado" entonces significa que la unidad está vacía y necesitas asignarla. Ahora haz clic con el botón derecho del ratón en la unidad y luego selecciona "Nuevo volumen simple" para asignar la unidad. En caso de que la unidad sea antigua y contenga todos los datos importantes y se muestre como no asignada, deberá utilizar un software de recuperación de datos para recuperar los datos dañados. Enlace sugerido:¿Cómo recuperar los datos de la unidad de disco duro interna o externa formateada accidentalmente?
- Si la unidad está en perfectas condiciones (principalmente en color azul) pero no tiene un nombre, sólo tienes que asignar la letra de la unidad a la partición de esa unidad específica. Haz clic con el botón derecho del ratón en la unidad y selecciona "Cambiar la letra y rutas de la unidad" para asignar la letra de la unidad.
Esto también lo puedes hacer con otros administradores de discos alternativos como EaseUS Partition Master o Niubi Partition Editor
Deja una respuesta