Si has utilizado Siri, Alexa o el Asistente de Google ya estás familiarizado con el funcionamiento de un chatbot. Es una pieza de software que te permite interactuar con tu equipo manteniendo una conversación con él. Al menos, intenta mantener una conversación contigo. Históricamente, los chatbots han sido bastante toscos y no tan útiles.
Ahora las cosas han cambiado considerablemente. Usamos nuestros asistentes de voz todo el tiempo y casi siempre entienden lo que queremos decir. Entra en prácticamente cualquier sitio comercial y la pequeña aplicación de mensajería que aparece probablemente no tenga una persona real detrás, ofreciéndote ayuda.
Los chatbots están revolucionando la forma en que usamos los ordenadores, pero los chatbots modernos son complejos de codificar y laboriosos de entrenar. Por eso ahora hay muchas empresas que ofrecen constructores de chatbots para hacer el proceso (relativamente) fácil.
El líder de la tecnología de IA que gestiona los mejores chatbots del mundo, IBM, ofrece una herramienta de creación de chatbots que se puede probar de forma gratuita. Se llama IBM Watson Assistant y permite a cualquiera aprovechar uno de los sistemas de IA más importantes que existen.
Es posible que hayas oído hablar de Watson antes, concretamente cuando venció a oponentes humanos en partidas de Jeopardy. Tampoco es un simple juguete, puedes construir un chatbot viable utilizando su tecnología y luego integrarlo en tus propios casos de uso empresarial o personal.
La cuenta gratuita permite hasta 10.000 llamadas a la API del Asistente Watson al mes. Para la mayoría de los usuarios personales esto será más que suficiente. Desde luego, es suficiente para lo que vamos a hacer aquí.
Antes de entrar en los detalles de la creación de un chatbot con Watson Assistant, hablemos de lo que queremos conseguir.
El objetivo básico de un chatbot es interpretar lo que dice el usuario y luego averiguar qué hacer al respecto. En Watson Assistant hay algo que se llama intención, que es básicamente la acción que el usuario quiere realizar.
Por ejemplo, la intención de alguien puede ser averiguar si hay existencias de un artículo concreto. En ese caso, el Asistente Watson podría integrarse con su base de datos y extraer de ella los niveles exactos de existencias.
Las intenciones se realizan sobre entidades, que contienen la información relevante que Watson utilizará para responder.
Cuando se construye el chatbot se pasa por un bucle de tres pasos:
- Creación de intents y entidades
- Construcción del árbol de diálogos
- ¡Probar el chatbot!
En esta guía recorreremos una iteración de este bucle, para mostrarte el núcleo de la construcción de un chatbot Watson.
Lo primero que debes hacer es dirigirte a la página de Watson Assistant y registrarte. Nosotros utilizamos el paquete gratuito "Lite", que te permite crear el chatbot que quieras sin compromiso. Sólo tienes que hacer clic en Get Started for Free y seguir las instrucciones.
Una vez que hayas hecho todo el papeleo digital, terminarás en la página de Presentación de IBM Watson Assistant. Ahora haz clic en Crear un espacio de trabajo .
Ahora haz clic en Crear.
Ahora simplemente nombra tu espacio de trabajo y añade una descripción .
Antes de añadir nuestra intención personalizada, lo primero que hay que hacer es añadir algunas intenciones comunes que IBM ya ha preparado para nosotros. Esto te evita tener que enseñar a tu bot cosas básicas de conversación desde cero cada vez.
Para ello, en Intents haz clic en Catálogo de contenidos y luego haz clic en Añadir al espacio de trabajo junto a la categoría General .
El bot ahora tiene la capacidad de entender el diálogo general, como los saludos. Para ver cómo funciona, haz clic en la pestaña Diálogo y luego haz clic en Crear diálogo . Se generarán automáticamente dos nodos de conversación - Bienvenida y Cualquier otra cosa .
Haga clic en Bienvenida para ampliarlo.
Aquí puede ver la estructura básica del nodo de diálogo. Si el bot reconoce una determinada condición (como una intención) entonces responderá de la manera que usted defina.
Aunque en este caso no hemos creado una intent personalizada, vayamos a la pestaña de Intents y echemos un vistazo a la intent llamada #General_Greetings. Sólo tienes que hacer clic en #Saludos_generales en la lista de intents para abrirla.
Así es exactamente como crearías tu propia intención. Dale un nombre, dale una descripción y añade todas las formas que se te ocurran para que el usuario indique esta intención. Aquí IBM ya ha hecho el trabajo por nosotros, pero está perfectamente claro cómo funciona. También puedes modificar esta intención existente añadiendo más ejemplos. Quizás en su propio dialecto local.
Vamos a utilizar esta intención como parte del diálogo de nuestro chatbot, así que vuelve a la pestaña de diálogos y haz clic en Crear diálogo Nuestro diálogo personalizado va a ocurrir entre los nodos de Bienvenida y Cualquier otra cosa. Todo lo que tienes que hacer, es hacer clic en Añadir nodo.
Vamos a llamar a este nodo Saludos Amistosos y vamos a utilizar la intención #General_Greetings para potenciarlo. Así que en Si el bot reconoce sólo tienes que escribir el nombre de la intención y elegirla en el menú desplegable.
Ahora dejamos nuestra respuesta como "texto" y escribimos lo que queremos que el bot diga en respuesta a nuestro saludo.
Puedes cerrar el nodo de diálogo haciendo clic en el botón X . Ahora deberíamos tener un bot que puede responder a un saludo básico. Haz clic en el botón Pruébalo en la parte superior derecha de la página para probar el bot que hemos construido hasta ahora. Escribe Hola en la barra de chat que aparece y comprueba lo que ocurre.
¡Vaya! Watson reconoce que nuestra intención es saludar y entonces utiliza las reglas que especificamos en el constructor de diálogos para responder. Enhorabuena, acabas de pasar por un ciclo completo de construcción de un chatbot!
Características Avanzadas
Aunque podrías construir un chatbot bastante impresionante usando este bucle básico de pasos, hay, por supuesto, mucho más en Watson Assistant que esto. Utilizando todas las funciones de esta herramienta podrías construir un bot que se encargue de las reservas o que ofrezca al usuario una lista de productos que están en stock.
El cielo es el límite y no hace falta ser un genio de la técnica para ponerse en marcha. IBM tiene un montón de vídeos y documentos tutoriales para convertirte en un maestro del chatbot. Ahora que ya has probado, ¡nada debería detenerte!
Contenidos relacionados
No se ha encontrado ninguno
Subir
Deja una respuesta