¿Se puede desfragmentar un SSD? ¿Deberías hacerlo?

"Desfragmenta tu disco duro" ha sido el consejo para los problemas de rendimiento de los PCs y una técnica destinada a mejorar el rendimiento de los discos duros mecánicos tradicionales, pero ¿Necesitas desfragmentar una unidad SSD? ¿Se puede desfragmentar un disco duro SSD?

Estos nuevos discos de estado sólido funcionan con principios completamente diferentes a los de los discos mecánicos, así que, ¿Hay alguna razón para seguir haciéndolo? Y lo que es más importante, ¿Podría ser realmente malo para su SSD?

Para entender las respuestas a estas preguntas, tienes que saber que significa “desfragmentar” una unidad SSD. Para eso te recomiendo que le eches un vistazo al artículo ¿Que significa desfragmentar el disco duro?

¿Necesita desfragmentar una unidad SSD?

Con todo ese preámbulo fuera del camino, llegamos a la pregunta principal: ¿Necesita desfragmentar una unidad SSD? La respuesta corta es no.
Hay dos razones principales. La primera se relaciona con la falta de beneficios de rendimiento, que es, después de todo, el punto entero de la desfragmentación. La segunda razón tiene que ver con la salud de su SSD. Resulta que desfragmentar un SSD puede acortar su vida.

Rendimiento del SSD y desfragmentación

Como acabamos de ver, la única razón por la que la fragmentación afecta al rendimiento del disco duro mecánico es porque añade cada vez más latencia mecánica al proceso, ya que los cabezales saltan locamente para encontrar las diferentes partes de sus archivos.

Por su propia naturaleza, los SSD no tienen este problema. No tienen ninguna pieza mecánica. Almacenan la información dentro de los chips de memoria, que se leen electrónicamente.
Aunque las SSD se fragmentan igual que una unidad mecánica, no importa si los datos están todos en un solo lugar o dispersos en varios lugares de la unidad. El "tiempo de búsqueda" prácticamente no se ve afectado por esto. Por lo tanto, desfragmentar una unidad SSD no supondría ninguna diferencia en el rendimiento de la misma.

Desgaste de la SSD

Aunque desfragmentar un disco mecánico no haga que funcione mejor, al menos no hace más daño que ocupar el tiempo de la computadora. Con un SSD, por otro lado, desfragmentar puede ayudar a matarlo.

Si quieres entender exactamente por qué es así, asegúrate de revisar nuestro artículo en profundidad sobre el desgaste del SSD. La breve explicación es que las células de memoria de las SSD se degradan cada vez que se borran datos y se escribe nueva información en ellas. Las unidades SSD modernas pueden sufrir un gran castigo cuando se trata de escribir discos repetidamente. Utilizan una sofisticada tecnología de "nivelación del desgaste" para prolongar la vida útil de cada célula de memoria tanto como sea posible.
Sin embargo, como la desfragmentación no deja ningún dato sin tocar, convertirá rápidamente la SSD en un pisapapeles si desfragmenta la unidad con regularidad.

TRIM y Optimización: Enviando la desfragmentación al cubo de basura


La desfragmentación es probablemente un proceso que es mejor dejar en el basurero de la historia de la computadora. Al menos en términos de computadoras domésticas para propósitos generales de rendimiento diario. Fue inventado para combatir un problema que se ha convertido en gran medida en un asunto no relacionado con los tiempos modernos.
Así que no sólo recomendamos encarecidamente no utilizar la desfragmentación en una unidad SSD, .
Dicho esto, la herramienta de desfragmentación de Windows 10 conoce la diferencia entre las unidades de estado sólido y las mecánicas. En lugar de desfragmentar automáticamente una SSD, utiliza el comando "TRIM", que es un comando especializado de optimización de la SSD, así como cierta medida de gestión de la fragmentación, pero nada que ver con la desfragmentación por fuerza bruta que se utiliza en los discos duros tradicionales.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir