Como saber si mi placa soporta SSD M.2, 2,5, mSATA o PCIe

Entre los diferentes tipos de discos duros están los SSD, los cuales están muy de moda por su velocidad y poco consumo de energía. Una unidad de estado sólido es un dispositivo de almacenamiento basado en "Chips de memoria flash NAND no volátil" que no contiene ninguna parte móvil como un disco duro normal. La gente conoce la SSD principalmente por su incomparable velocidad de procesamiento de datos.

Pero si no tienes suficientes conocimientos, es muy posible que termines comprando un disco anticuado para ti. O tal vez el que no encaje bien.

¿Cómo saber si mi laptop o pc es compatible con cada uno de los tipos de SSD?

En este artículo sólo voy a destacar los temas sobre la compatibilidad de las unidades SSD y, por si acaso, si queréis saber más sobre la compra de una unidad SSD, podéis consultar este artículo en el que traté todo lo relativo a "Cómo comprar una unidad SSD (unidad de estado sólido) perfecta para el portátil y el ordenador de sobremesa".

Subestimar la compatibilidad de la SSD no es tan simple como parece. Sólo digo esto porque estas unidades de estado sólido vienen en cuatro variedades diferentes donde todos esos cuatro tipos tienen su propio tamaño e interfaz.

Pero déjame facilitarte las cosas empezando el primer sub-tema.

Compatibilidad con SSD Sata de 2.5 pulgadas

La unidad SSD de "2,5 pulgadas" tiene exactamente el mismo aspecto que la unidad de disco duro de 2,5 pulgadas del portátil y por eso es el sustituto perfecto para un disco duro normal, y sí, puede utilizarse fácilmente en cualquier ordenador o portátil porque utiliza los mismos datos y la misma interfaz física que un disco duro normal.

Compatibilidad de tamaño:

2,5 pulgadas es sólo el tamaño diagonal de esta SSD pero estas unidades vienen en dos variantes de altura diferentes y esas son 7 mm y 9,5 mm. MM significa milímetro y la SSD de 7 mm es la que se utiliza en la mayoría de los portátiles o los ordenadores de sobremesa.

Pero si estás usando un viejo y gordo portátil, entonces el tamaño delgado no va a caber en tu portátil y ahí es donde entró el disco de 9,5 mm. Hay una cosa más, para la variante de 9,5 mm las opciones de disco son bastante bajas. Pero aún así, con la ayuda del "Adaptador espaciador de 7 mm a 9,5 mm", puedes usar cualquier SSD disponible que desees.

Compatibilidad de la interfaz:

La unidad de 2,5 pulgadas viene en tres variantes de interfaz diferentes, la primera es SATA (que se puede encontrar en cualquier portátil o de escritorio debido a la popularidad del disco duro), la segunda es SAS (que funciona sorprendentemente bien en NAS & Servidores con el doble de ancho de banda de soporte, en comparación con el SATA), y la tercera es U.2 (que se utiliza principalmente en servidores como SAS).

Normalmente no necesitamos usar el SSD "U.2" o "SAS" en un ordenador normal o incluso en un ordenador de juegos porque principalmente se hizo por su gran resistencia y su compatibilidad de funcionamiento 24×7.

Y si necesitas rendimiento para tu ordenador decente, entonces puedes preferir el M.2 SSD (del que aprenderás en un momento más abajo en el artículo).

Es normal que cada computadora o laptop tenga conectores SATA construidos en ella (que sólo pueden conectar unidades SATA y no U.2 & SAS) sólo para agregar un almacenamiento primario o secundario;

Pero no puedo confirmar que cada placa madre tenga un conector SATA 3.0 construido en ella porque tanto el conector SATA 2.0 como el SATA 3.0 se ven exactamente igual pero funcionan de manera diferente.

Es porque SATA 2.0 soporta 3Gb/s de velocidad de ancho de banda (que es la antigua y que se encuentra en la mayoría de las antiguas computadoras de escritorio y portátiles) donde el nuevo SATA 3.0 soporta 6Gb/s que es el doble en comparación con su versión anterior.

Y para confirmar qué versión del conector SATA tiene su portátil o placa base de escritorio en su PCB, tendrá que comprobar su especificación en línea para saber qué tipo de SATA soporta.

En caso de que tengas un conector SATA 2.0 en tu placa madre, no tienes que preocuparte porque puedes usar SATA 3.0 SSD en tu viejo portátil y en el ordenador de sobremesa (que soporta 2.0), ya que es compatible con las versiones anteriores y posteriores. Puedes ver que el conector de la interfaz física también es idéntico.

Pero el único problema que enfrentarás al usar el SSD 3.0 SATA en el conector SATA 2.0 es la cantidad de rendimiento. Obtendrás la mitad del rendimiento debido al límite de velocidad de ancho de banda de 3Gb/s, que se convierte en un gran cuello de botella para tu SSD.

Compatibilidad con tarjeta de disco SSD PCI Express

En un principio, los SSD sólo estaban disponibles en variantes PCIe y sólo se usaban en el nivel de empresa debido a su enorme coste. E incluso después de todo el desarrollo, estas SSD PCIe todavía se utilizan en servidores y si buscas un rendimiento máximo, la unidad puede saborear los 4 GB/s de velocidad de transferencia masiva mientras procesa los enormes datos.

Compatibilidad de tamaño:

En realidad, el tamaño no importa en los PCI SSD, pero antes de comprarlos, tendrás que asegurarte de una cosa, y es que si el armario de tu ordenador tiene suficiente espacio para añadir la tarjeta en él.

Sólo digo esto porque un armario de escritorio de tamaño compacto sólo puede soportar pequeñas tarjetas PCI. Pero M.2 NVMe SSD es también la gran opción para los gabinetes compactos que también pueden proporcionarle el mismo gran rendimiento (pero un poco menos) porque utiliza el mismo bus de transmisión de datos que los PCI SSD.

Compatibilidad de la interfaz:

Esto es lo principal a la hora de comprar un PCI SSD porque sólo hay dos tipos de interfaz diferentes de PCI SSD disponibles en el mercado y esos son PCI x4 y PCI x8.

Para conectar ambos tipos de unidades necesitarás una ranura PCIe en la placa madre de tu ordenador. No puedes encajar la unidad PCIe x8 grande en la ranura PCIe x4 pequeña, pero puedes instalar la corta (x4) en la ranura PCIe x8 grande y funcionará perfectamente.

Como saber si mi placa base soporta SSD M.2

M.2 es también otro gran invento después de que la interfaz SATA se convierte en el cuello de botella de los SSD. Es bastante potente como el PCIe SSD y viene en tamaño de mSATA. Y es por eso que M.2 se convierte en el SSD más vendido en estos días.

No todos los ordenadores portátiles o de sobremesa tienen una ranura M.2, pero apuesto a que esta tecnología va a ser viral en el futuro y creo que toda placa base barata viene con tener al menos una ranura M.2 en ella, al igual que ahora tenemos ranuras SATA y PCIe en las placas base actualmente disponibles.

Compatibilidad de tamaño:

Normalmente las tarjetas M.2 vienen en 8 tamaños diferentes lo cual es realmente molesto pero la mejor parte es que el SSD M.2 solo viene en tres tamaños diferentes que son 42mm, 60mm y 80mm de altura.

No es un problema en los ordenadores de sobremesa, pero al igual que en el mSATA, tienes que confirmar qué tamaño de M.2 SSD puede caber en tu portátil. Así que, sólo tienes que encajar la tarjeta y apretar el tornillo en el soporte adecuado y eso es todo.

Compatibilidad de la interfaz:

Tal vez entender la interfaz va a ser un poco típico para algunos principiantes porque la Ranura M.2 tiene diferentes Ranuras de Clave que definen diferentes interfaces usando una muesca separada para cada tipo de clave, sólo para conectar diferentes tipos de tarjetas M.2 en la Ranura M.2 compatible.

M.2 en realidad no es tan famoso ahora, y sólo encontrarás "B-Key" y "M-Key" M.2 Connector en la mayoría de las últimas placas madre (tanto en portátiles como en ordenadores de sobremesa).

Donde M.2 SSDs viene con las dos muescas para que puedas conectar la unidad incluso si es la "tecla B" o la "tecla M" Ranura M.2 de tu placa madre.

La velocidad de transferencia de datos de la "Llave B" y la "Llave M" es diferente. La ranura M.2 de la llave B utiliza principalmente la interfaz PCIe x2, mientras que la ranura M.2 de la llave M utiliza la interfaz PCIe x4, que ofrece el doble de ancho de banda que la PCI x2 (es todo como SATA 2.0 y SATA 3.0).

Aquí hay una foto de un SDD que usa una interfaz compatible con doble clave;

Entender las diferentes claves de la ranura M.2 no es la única cosa que sólo necesitarás aprender sobre el M.2 SSD. Hay un factor más que es realmente responsable de todo el rendimiento del M.2 SSD, que son dos interfaces de procesamiento de datos diferentes.

M.2 SSD viene en dos interfaces de datos diferentes, que son SATA y NVMe. Y sí, al igual que los SSD de 2,5 pulgadas o los mSATA, el M.2 SSD también viene con el Interfaz SATA de cuello de botella para la transmisión de datos (principalmente en unidades baratas, pero no muchas).

NVMe significa Non-Volatile Memory Express y es la misma tecnología que utiliza PCIe SSD en él, y también es la razón principal por la que estás comprando el M.2 SSD en primer lugar también.

Incluso si no tienes ninguna ranura M.2 en tu placa madre, puedes usar M.2 SSD en la ranura PCIe de cualquier escritorio, sólo tendrás que comprar un "M.2 to PCIe Converter" como se muestra en la imagen que aparece a continuación;

Compatibilidad con SSD mSATA

Principalmente los SSD mSATA introducidos para portátiles, mini portátiles y tablets PCs debido a su decente tamaño compacto. Por tanto, si desea comprar una nueva SSD para su portátil, la SSD mSATA es la mejor opción para usted, ya que no necesitará el espacio donde está instalado el disco duro antiguo del portátil y, sólo por eso, podrá utilizar tanto la SSD como el disco duro del portátil y hacer que su dispositivo portátil sea superrápido con un montón de almacenamiento de disco duro adicional en él.

Hoy en día, incluso 1 Terabyte de capacidad de almacenamiento que contiene mSATA SSDs están disponibles en el mercado;

Y lo mejor de la SSD mSATA es que en realidad tampoco usará tanta fuente de energía. Si puede renunciar al viejo disco duro de su portátil y utilizar sólo una unidad de almacenamiento mSATA en él, entonces puede aumentar bastante el respaldo de la batería de su portátil y ésas son las razones por las que los fabricantes utilizan las unidades SSD mSATA o M.2 en la mayoría de los portátiles Ultrabook para ofrecer el mejor rendimiento y respaldo de la batería.

Compatibilidad de tamaño:

SSD mSATA disponible en dos tamaños diferentes según el pequeño tamaño de la ranura que se puede encontrar en casi todas las placas base de los ordenadores portátiles (sea cual sea su antigüedad o novedad).

La primera es de tamaño completo "60mm mSATA" que es el tamaño por defecto de mSATA SSD pero en algunos portátiles de gran tamaño no puede caber debido al espacio compacto, y ahí es donde entró la segunda que es la mitad de su tamaño "30mm mSATA" para llenar ese espacio compacto.

Compatibilidad de la interfaz:

La razón por la que estas tarjetas Mini PCIe tipo SSD llamadas "mSATA" es porque utiliza la tecnología de interfaz SATA para la interfaz de transferencia de datos y para la interfaz física necesita una ranura mini PCIe para conectarse a su portátil. Todos los buenos SSDs mSATA vienen sólo en interfaz SATA 3.0 para ofrecer el mejor rendimiento de su placa de circuito.

Y lo que es más, no todos los ordenadores portátiles tienen una mini ranura PCIe, porque un ordenador portátil normal sólo tiene una mini ranura PCIe incorporada que ya se utiliza para que la tarjeta de adaptador WIFI utilice la conexión Wi-Fi del dispositivo;

Y si tu portátil no tiene más de una mini ranura PCIe. En ese caso, todavía tienes dos opciones muy interesantes para elegir, que son: puedes renunciar a tu tarjeta Wi-Fi y usar SSD en lugar de esa tarjeta Wi-Fi, o no usar mSATA y optar por la SSD de 2,5 pulgadas.

Consejo:

Si tiene dificultades para encontrar la ranura mini PCIe de su portátil, puede ver un vídeo de desmontaje de su portátil en YouTube. Esto puede ayudar a ver si su portátil tiene alguna ranura mini PCIe extra, o quizás para ver qué tamaño de mSATA puede caber en ella.

Diferencias entre mSATA y SSD M.2

Las SSD mSATA y las SSD M.2 están diseñadas para dispositivos pequeños como portátiles. Sin embargo, la diferencia entre ellos es que un SSD M.2 puede soportar la interfaz SATA o PCle, mientras que el SSD mSATA solo puede soportar la interfaz SATA.

Además, las SSD M.2 también admiten SATA Express (SATAe) que se define en las reversiones de SATA 3.2, lo que permite a las SSD M.2 conectar la interfaz SATA y PCle. Las SSD M.2 basadas en SATAe indicarán al host si es PCIe o SATA.
También nuevo factor de forma M.2 ofrece diferentes tamaños, en comparación con las SSD mSATA, que se comercializan en un único tamaño.

Conclusión

Así que, ves que no está lleno en ti comprar cualquier tipo de unidad para tu portátil o computadora de escritorio. Sí, puedes usar 2.5, mSATA, M.2 o PCIe, pero depende en gran medida del tipo de interfaz que tenga tu placa madre y es gratis o no.

Está en ti comprar cuál, en caso de que necesites ayuda extra. Aquí hay una lista de artículos que actualizo mensualmente para que sus compras sean más valiosas

 

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Francisco Javier Trujillo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad