Cómo Instalar Internet En Tu Casa (Para Principiantes)

Te has mudado a tu nueva casa o apartamento, y lo primero que quieres hacer es configurar tu conexión a Internet.

Tanto si es la primera vez que lo haces, como si ha pasado tanto tiempo desde la última vez que configuraste Internet que has olvidado por dónde empezar, este artículo te ayudará.
Tabla de contenidos

Considera esta tu guía paso a paso para configurar Internet en casa lo más rápido posible.

1. Elige tu proveedor de servicios de Internet (ISP)

El primer paso para conseguir acceso a Internet donde vives es elegir el proveedor de servicios de Internet (ISP) adecuado. En la mayoría de los lugares (al menos en EE.UU.), suele haber varias opciones, pero a menudo sólo hay una compañía disponible para cada opción. Esto puede no ser así en las áreas metropolitanas, donde hay más competencia.

Estos son los tipos de proveedores de servicios de Internet entre los que puedes elegir.

  • Línea de abonado digital (DSL) : Se ofrece a través de la compañía telefónica local.
  • Banda ancha por cable : Suele ofrecerse a través de la compañía de cable local.
  • Banda ancha de fibra óptica : Se ofrece a través de la compañía de cable y otros proveedores de Internet locales.
  • Inalámbrico : Suelen ofrecerlo las compañías de telefonía móvil.
  • Satélite : Lo ofrecen las compañías de cable o Internet por satélite, como DISH , o los proveedores locales de Internet.
  • Línea alquilada dedicada : Una conexión de ancho de banda fijo dedicada únicamente a su conexión a Internet. Suele ser muy cara y la utilizan las grandes empresas para sus conexiones a Internet en las oficinas.

Encontrar empresas disponibles en su zona que ofrezcan estos servicios de Internet puede resultar abrumador, pero hay algunas formas de hacerlo.

Lo más habitual es buscar en Google "proveedor de servicios de Internet" y encontrar listados de empresas con las que contactar.
El problema de este método es que no siempre es evidente qué tipo de acceso a internet ofrecen estas empresas. Lo mejor es utilizar uno de los directorios en línea que te ayudarán a encontrar el proveedor de Internet más adecuado para ti.

Algunos de los más populares son:

  • Broadbandnow.com : Escriba su código postal y verá todos los listados disponibles.
  • Highspeedinternet.com : Introduzca su código postal y seleccione Buscar proveedores para ver todos los listados.
  • Allconnect. com : Selecciona Buscar proveedores y escribe tu dirección para ver los proveedores locales de Internet.
  • Inmyarea.com : Introduce tu código postal o dirección y selecciona el icono de búsqueda para ver los proveedores disponibles.

Estos servicios te muestran todos los ISP de tu zona, así como los tipos de acceso a Internet que ofrecen. Una vez que hayas decidido qué tipo necesitas, sólo tienes que llamar al ISP y solicitar el servicio.

2. Instalación y configuración del router/módem

Dependiendo del tipo de servicio de Internet que solicites, el router que te proporcionen puede ser ligeramente diferente. Aunque este dispositivo se denomina "router", técnicamente se conoce como "módem".

Las tecnologías de router utilizadas en los módems DSL incluyen ADSL o VDSL, que no son más que tecnologías de transferencia de datos que funcionan sobre
líneas telefónicas. Así, los puertos de entrada de estos módems incluirán un puerto telefónico que se conecta a la toma de teléfono de tu casa.

Si has contratado una conexión a Internet por fibra óptica, el módem incluirá la tecnología de transferencia de datos GPON.
Los módems por cable incluyen puertos de entrada coaxiales que se conectan a la toma de cable de banda ancha de tu casa. Los módems por satélite suelen tener varias antenas para permitir la comunicación de ida y vuelta con los satélites aéreos.

En todos los casos, algunos ISP pueden permitirte comprar tu propio módem y evitar una cuota mensual de alquiler. En otros casos, los ISP te exigen que utilices el módem de la marca que te suministran y te incluyen la cuota mensual en la factura.

Si no sabes nada sobre tecnologías de módem/router, es mejor que dejes que tu proveedor de Internet te proporcione el router que sabe que funciona con su servicio de Internet.

Una vez recibido el módem, configurarlo para la conexión a Internet en casa es muy sencillo.

  1. Coloca el módem cerca del puerto de tu casa que proporciona el servicio de Internet. Esta puede ser la toma de corriente del cable, la del teléfono o cerca de una ventana en el caso de Internet por satélite.
  2. Conecte el puerto de teléfono, fibra óptica o cable de su módem a la toma de corriente apropiada de su casa.
  3. Utilice el adaptador de corriente incluido para conectar su módem a una toma de corriente cercana.
  4. Una vez que su módem esté encendido, es posible que tenga que llamar a su proveedor de servicios de Internet para confirmar que pueden conectarse a su módem y que éste tiene una conexión a Internet activa. Conecte su router WiFi al módemAhora que tiene un módem de Internet en su casa que está conectado a Internet, la única tarea que le queda es conectarse a esa conexión de Internet con todos sus dispositivos.Hay algunas opciones, dependiendo del tipo de módem. Si el módem está habilitado para WiFi, entonces también es un router WiFi y producirá una red WiFi interna a la que podrás conectarte con los dispositivos de tu casa. Si no lo es, tendrás que comprar un router WiFi secundario para conectarte al módem.

    No dejes que los puertos de la parte trasera de estos dispositivos te asusten. Conectar todo es bastante fácil.

    Netgear proporciona un diagrama útil que te ayudará a conectar todo.

    Sigue los siguientes pasos para conectar el módem al router y activar la red WiFi doméstica.

    1. Conecta un cable ethernet desde el puerto Internet de tu módem al puerto Internet de tu router WiFi.
    2. Enciende el módem DSL/Cable/Satélite y espera a que se enciendan todas las luces y la de Internet.
    3. Enciende el router WiFi y espera a que se encienda la luz de Internet. También debería ver que la luz de WiFi parpadea rápidamente.

    Ahora su red WiFi doméstica está lista.

    Antes de pasar al siguiente paso, asegúrate de configurar tu router WiFi para proteger tu red doméstica de los hackers. Esto también evitará que los vecinos accedan a tu red sin tu permiso.

    Cuando configures la contraseña de tu red WiFi, asegúrate de anotarla para cuando quieras conectar tus dispositivos más adelante.

    4. Conecte sus dispositivos a Internet

    Ahora hay
    hay dos formas principales de conectar cada dispositivo a tu nueva conexión a Internet. Puede conectarse a la red inalámbrica WiFi, o puede utilizar un cable ethernet para conectarse directamente a su router.

    Cómo realizar una conexión por cable

    Para conectarse mediante un cable ethernet, sólo tiene que enchufar un extremo del cable en el puerto ethernet de su ordenador o portátil. Enchufa el otro extremo en uno de los puertos de red de la parte posterior del router (¡no en el módem!)

    ¿Cómo sabes en qué puerto de la parte posterior del router debes conectarte?

    Normalmente, estos puertos de red están resaltados en amarillo. También suelen estar numerados. Evita conectarte al puerto etiquetado como "Internet", ya que éste sólo debería estar conectado a tu módem de Internet.

    Una vez que estés conectado vía ethernet, tu ordenador o portátil tendrá instantáneamente una conexión a internet.

    Cómo hacer una conexión inalámbrica

    Para conectarte a tu nueva red WiFi con un PC o portátil con Windows 10, sólo tienes que seleccionar el icono de red inalámbrica en la esquina inferior derecha de la barra de tareas. Esto mostrará todas las redes WiFi disponibles para conectarse. Sólo tienes que seleccionar Conectar , introducir la contraseña de la red.

    Para conectarse a una red Wifi con un Mac, seleccione el icono de WiFi en la barra de menús, seleccione Activar WiFi , y seleccione la red WiFi a la que desea conectarse.

    En un dispositivo Android, abra Ajustes , seleccione Conexiones , seleccione Wi-Fi , y pulse la red a la que desea conectarse. En un iPhone, abra Ajustes, seleccione Wi-Fi , active el Wi-Fi y pulse la red a la que desea conectarse.

    Si intentas conectar algún dispositivo y te indica que está conectado a Internet pero no puedes acceder a él, tendrás que seguir consejos más avanzados para solucionar problemas de conexión a Internet.

    Llegados a este punto, tu casa debería tener una conexión a Internet que funcione y una red WiFi activa a la que conectar todos tus dispositivos con acceso a Internet.

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir