Si eres un amante de la privacidad en busca de una buena alternativa a los proveedores de correo web populares como Gmail, Outlook y Yahoo, estás de suerte. Puede aprender a configurar su propio servidor de correo electrónico y escapar del análisis rutinario de los correos electrónicos que estos proveedores realizan a millones de usuarios, y disfrutar de un entorno seguro y privado para sus correos electrónicos.
Los servidores de correo electrónico personales o privados viven en su propio espacio, a diferencia de las granjas de servidores habituales de Apple, Google y Microsoft. De esta manera, puede configurar su propia unidad de disco y controlar completamente el acceso, la gestión y el almacenamiento de sus correos electrónicos.
Para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que desean reducir costes, la administración de los correos puede parecer costosa. Del mismo modo, el funcionamiento de sus servidores de correo parece difícil debido al incesante spamming. Es probable que tampoco cuenten con el personal técnico o las herramientas internas para configurar y ejecutar correctamente uno, mientras gestionan las amenazas.
Esta es la razón por la que muchas PYMES subcontratan a proveedores externos. Sin embargo, esto conlleva riesgos ocultos como la pérdida de control sobre la seguridad del correo, la intrusión en la privacidad y los riesgos de confidencialidad, los problemas de entrega al compartir un servidor, y mucho más.
Afortunadamente, puede ejecutar un servidor de correo seguro con filtro de spam para su uso personal o de pequeñas empresas. En esta guía, le explicaremos cómo crear y configurar su propio servidor de correo electrónico directamente en su PC.
Qué necesitará para configurar un servidor de correo electrónico personal
- Una computadora separada con suficiente capacidad de disco duro, que actuará como servidor de correo electrónico.
- Nombre de dominio para el servidor de correo electrónico que utilizará para configurar las direcciones de correo electrónico.
- Conexión a Internet fiable y de alta velocidad.
- Un sistema operativo como Windows o Linux para ejecutar el servidor.
- Programas de software como MailEnable que pueden clasificar y enrutar correos electrónicos, protección antivirus y filtro de spam como SpamAssassin (el software que utilizará depende del sistema operativo con el que se decida).
- Un sistema para agilizar el proceso de configuración.
Cómo configurar el servidor de correo electrónico
El atajo más fácil para configurar su servidor de correo electrónico es contratar a una persona de TI para que lo haga por usted. Una vez que la configuración inicial esté lista, puede cambiar las preferencias a su gusto.
Si usted no puede pagarle a alguien para que lo haga por usted, todavía es posible que lo haga usted mismo.
Para los fines de esta guía, le guiaremos a través de un tutorial sobre cómo configurar su servidor de correo electrónico basado en el sistema operativo Windows. Usaremos hMailServer, un servidor de correo electrónico gratuito y flexible para Windows que le permite manejar todos sus correos electrónicos sin depender de su ISP para que los maneje por usted.
Es uno de los servidores de correo electrónico más populares para Windows, fácil de usar e instalar, y ofrece características básicas como seguridad y protección contra spam integrada de SpamAssassin.
Siga los pasos que se indican a continuación para completar la configuración.
- Descargue y ejecute el instalador de hMailServer.
- Haga clic en Next , y acepte los términos de la licencia.
- Seleccione Server en la siguiente pantalla si desea que su equipo local actúe como servidor, o Herramientas administrativas para gestionar el servidor de forma remota.
- A continuación, seleccione la base de datos que utilizará. La base de datos incorporada está marcada por defecto y es ideal para utilizarla si desea algo rápido y sencillo.
- Haga clic en Siguiente y elija la ubicación de la carpeta en la que se guardarán los accesos directos del programa.
- Especifique la contraseña principal que utilizará para administrar la instalación de hMailServer (escríbala en algún lugar, ya que deberá utilizarla con frecuencia).
- Haga clic en Siguiente y, a continuación, haga clic en Instalar para agregar hMailServer a su equipo.
- Cuando haya terminado, asegúrese de que la casilla Ejecutar hMailServer Administrator esté marcada y haga clic en Finalizar.
- Se abrirá la ventana de administración de hMailServer. Haga clic en Conectar .
- Introduzca la contraseña que creó durante la instalación.
- Ahora está listo para configurar su servidor SMTP. En la nueva ventana, haga clic en Añadir dominio.
- En la pestaña General , escriba el nombre de dominio y haga clic en Guardar.
- En el panel izquierdo, haga clic en Dominios>Cuentas.
- Haga clic en Añadir , escriba un nombre en el campo de dirección , una contraseña y, a continuación, haga clic en Guardar.
- Vaya a Settings>Protocols y elija SMTP (desactive las casillas POP e IMAP).
- Haga clic en Avanzado y escriba localhost en Dominio predeterminado . Haga clic en Guardar .
- Haga clic en el signo + junto a Avanzado para ampliar la lista y, a continuación, haga clic en Prohibición automática . Esta función bloquea las direcciones IP después de varios intentos fallidos de inicio de sesión.
- Desmarque la casilla Activado y haga clic en Guardar .
- Haga clic en Rangos de IP y haga clic en Puertos TCP/IP para ver los puertos configurados para SMTP, IMAP y POP, como 25 y 110 para SMTP y POP, y 143 para IMAP. La apertura de estos puertos asegura que el servidor de correo pueda recibir y enviar correo.
- Habilite diferentes opciones como reenvío, respuesta automática, listas negras de DNS y otras en hMailServer.
- Finalmente, haga clic en el signo + junto a Utilidades para ampliar la lista y haga clic en Diagnósticos para probar su configuración.
- En Seleccione (el dominio en el que desea ejecutar pruebas), escriba el dominio que ha introducido anteriormente y haga clic en Inicio.
Su hMailServer está configurado con opciones básicas.
- Compruebe los detalles del servidor Collect para ver la versión de hMailServer y el tipo de base de datos.
- Pruebe el puerto de salida - un error aquí significa que su servidor SMTP no podrá comunicarse, en cuyo caso es necesario solucionar algunos problemas.
Enhorabuena, acabas de crear tu propio servidor de correo electrónico.
Para leer o escribir sus correos electrónicos, obtenga un cliente de webmail como Outlook o Thunderbird. Si desea utilizar una aplicación informática, escriba su dirección de correo electrónico como nombre de usuario y el tipo de autenticación es la contraseña.
Si bien el hospedaje de su propio servidor de correo electrónico requiere un poco de esfuerzo y precaución por su parte, vale la pena tenerlo si no desea las molestias e inseguridades de los proveedores de correo web más populares.
Recuerde mantener la IP de su servidor y el dominio bajo control, siempre buscando si hay algún problema como una lista negra pública, ya que algunos proveedores pueden hacer esto para los correos electrónicos entrantes, debido a una configuración incorrecta de DNS.
Deja una respuesta