13 La mejor alternativa a Unity

Unity puede calificarse como una de las mejores y más completas plataformas para la creación de juegos para móviles del mundo. Esta particular herramienta permite la creación de juegos móviles para varias plataformas desde un único desarrollo, incluyendo juegos para consola (PlayStation, Xbox y Wii), escritorio (Linux, PC y Mac), navegador, smartphones y tablets (iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry).

Game Maker Studio es un potente motor gráfico para crear videojuegos en 2D, que no necesita programación. Gracias a que funciona completamente a través de un sistema de eventos, gráfico y muy fácil de aprender. Puedes importar los personajes, escenarios y sonidos que quieras y darles las cualidades que prefieras en función del tipo de juego que quieras crear.

Nos permite desarrollar juegos de buena calidad en cuestión de horas, gracias a su rápida curva de aprendizaje. Tiene un excelente rendimiento y permite mantener un buen flujo de trabajo; ya que cada elemento que compone un videojuego está muy bien separado por categorías. Lo mejor de todo es que es completamente gratuito y permite exportar a Windows, Mac y Windows 8 Apps.

Hay varios tutoriales disponibles en la web. Y tiene un Market Place donde puedes compartir tus creaciones con el mundo. Por lo tanto, es una excelente opción para iniciar tus proyectos y entrar en el fantástico mundo del desarrollo de videojuegos.

  • Sitio web
  • Compatible con el sistema: Windows y macOS
  • Tamaño del archivo: 183 MB

GDevelop

Con GDevelop no se pueden crear juegos tan complejos como en Unity o Unreal Engine, sin embargo, es una muy buena opción para crear juegos de plataformas, shooter o aventuras, además con esta herramienta, no necesitarás tener conocimientos de programación para utilizarla.

Otra ventaja a tener en cuenta es que es una plataforma de código abierto, lo que permite mucha flexibilidad a la hora de personalizar. Este software es una opción bastante versátil ya que se pueden crear desde juegos muy sencillos hasta juegos más complejos.

Diseña juegos HTML5 que se pueden exportar a iOS y Android. Es multiplataforma y tiene una versión web que nos permite crear desde el mismo navegador y que su programación sea visual (si quieres evitar el término "no es necesario programar"). Esta herramienta permite crear eventos en JavaScript.

  • Sitio web
  • Compatible con el sistema: Windows, macOS, Linux y basado en la web
  • Tamaño del archivo: 88,8 MB

Stencyl

Stencyl es un entorno de desarrollo que, basándose en la filosofía "develop once, play it anywhere", nos ofrece todas las herramientas necesarias para crear minijuegos flash para web e iOS de forma fácil, rápida y cómoda. No es necesario que tengas un alto nivel de conocimientos de programación (aunque cuando alcanzas cierto nivel sí lo necesitas).

Con Stencyl podremos crear minijuegos de forma muy sencilla y rápida, su mecánica de uso no es complicada y tampoco es necesario que tengamos una amplia formación para desarrollar minijuegos de calidad.

Todo lo que quieras, Stencyl cuenta con una enorme variedad de librerías perfectamente preparadas para integrarlas en tus minijuegos, además su comunidad no para de crecer y aportar valiosos recursos que generalmente podemos utilizar de forma totalmente gratuita.

  • Sitio web
  • Compatible con el sistema: Windows 7 y posterior, macOS X 10.9 y posterior, Ubuntu 10.04 y posterior
  • Tamaño del archivo: 316 MB

libGDX

libGDX es una librería desarrollada en Java que nos permite construir juegos que funcionen tanto en ordenadores de sobremesa, como en teléfonos móviles, y en los navegadores web actuales, para que nuestra creación pueda llegar al mayor número de público posible.

Para ello, libGDX ofrece a los desarrolladores de juegos una API que permite hacer todo tipo de cosas en el juego, como trabajar con los gráficos, recoger la entrada del usuario desde las teclas, el ratón o su dedo en una pantalla táctil, y cargar archivos, entre otras cosas. En otras palabras, el programador que utiliza libGDX para hacer su juego se centra simplemente en solicitar un recurso o dibujar una imagen, sin preocuparse de en qué plataforma quiere hacerlo.

Para ejecutar el juego, libGDX tiene una serie de backends. Cada plataforma tiene su propio backend, y es el backend el que sabe cómo hacer todo con cada plataforma específica.

  • Sitio web
  • Soporta el sistema: Windows, Mac, Linux, Android, iOS, BlackBerry y HTML5
  • Tamaño del archivo: Varía

Corona SDK

Es una plataforma muy eficaz para crear aplicaciones para iPhone, iPad, Android, etc. Corona SDK se ha hecho muy popular con la aparición del sistema operativo Android de Google. Los desarrolladores tienen mucha experiencia en el desarrollo de aplicaciones en el software y conocen cada una de las operaciones en él.

Se dice que es un software muy fácil de usar y que consume comparativamente menos tiempo y esfuerzo. Corona SDK integra Lua en capas sobre C ++ / Open GL. El software se ejecuta en los principales sistemas operativos como; Mac OS, Windows, Nook, Kindle Fire y Android.

El motor de renderizado patentado OpenGL-ES permite la aceleración total del hardware de gráficos, incluyendo sprites que se animan a toda la velocidad de la GPU. La biblioteca de transición permite interpolar la posición, la rotación, el alfa o cualquier otra propiedad de los sprites de Corona. Las aplicaciones creadas con Corona comienzan con un tamaño inferior a 400 KB.El modelo de compra basado en la suscripción permite a los usuarios disponer de las nuevas actualizaciones tan pronto como se lanzan.

  • Sitio web
  • Sistema compatible: iOS, Android, Kindle, Apple TV, Android TV, macOS y Windows
  • Tamaño del archivo: 81,5 MB

Appcelerator Titanium

Appcelerator Titanium trabaja en un entorno de desarrollo llamado Titanium Studio, que está basado en Eclipse, de la empresa Aptana Studio, adquirida por la plataforma Appcelerator en 2011. Titanium Studio es una interfaz muy clara e intuitiva para la construcción, desarrollo y prueba de aplicaciones nativas y multiplataforma en un entorno integrado que permite crear y seguir todo el proceso desde la misma pantalla.

Interfaz muy bien estructurada e intuitiva y totalmente compacta e integrada. Es multiplataforma, por lo que se puede instalar en Windows, Mac y Linux. Permite trabajar en los tres principales sistemas operativos móviles: iOS, Android y Blackberry. La aplicación también puede implementarse como versión web.

El lenguaje de programación utilizado en este entorno de desarrollo es JavaScript.Interacción con muchas de las funciones nativas del dispositivo, como: redes sociales, correo electrónico, cámara, sistema de reconocimiento de voz o geolocalización. Existe la posibilidad de trabajar también con HTML5 o CSS, por lo que, aunque no es necesario, las personas que tengan nociones de programación lo tendrán muy fácil para trabajar en este entorno.

  • Sitio web
  • Sistema compatible: iOS, Android, Plataforma Universal de Windows, Windows Phone
  • Tamaño del archivo: Desconocido

Construcción 3

Construct 3 es un motor de desarrollo de videojuegos 2D híbrido en el que se pueden crear varios tipos de videojuegos, desde juegos de plataformas hasta RPG. Para crear juegos en este motor no se requieren conocimientos profundos de programación pero al menos se tiene la lógica (establecer variables, condicionales, ciclos y arreglos).

La curva de aprendizaje es bastante grande, por lo que no tardarás en aprender a utilizar la herramienta y cuenta con varios plugins que permiten añadir funcionalidades dependiendo de si el proyecto se va a exportar en html 5, android, IOS o como aplicación de escritorio.

Su interfaz gráfica está diseñada para trabajar por eventos y se pueden añadir diferentes tipos de objetos a la aplicación (imágenes, botones, textos, arrays, listas, entrada de texto, teclado, táctil, etc...). Es una herramienta que tiene un gran potencial y puede ser utilizada para crear aplicaciones innovadoras para dispositivos móviles que contribuyan a contextos sociales o educativos.

  • Sitio web
  • Compatible con el sistema: Windows, Linux, macOS y basado en la web

Cocos Creator

Es una solución completa de desarrollo de juegos que incluye un motor de juegos multiplataforma ligero y eficiente, y varias herramientas de interfaz de usuario que pueden ayudarte a desarrollar juegos más rápidamente. Es un framework gratuito y de código abierto, compatible con Swift y Objective-C. Es compatible con iOS y OS X, y su código está escrito en Objective-C.

Sus proyectos se crean con SpriteBuilder, un entorno gráfico que se puede utilizar para crear rápidamente prototipos y construir juegos. No es necesario utilizar SpriteBuilder para construir su juego, sin embargo, la creación del proyecto debe hacerse a través de SpriteBuilder.

Esta herramienta utiliza OpenGL como motor de renderizado. La mecánica de física utilizada es Chipmunk.

  • Sitio web
  • Sistema compatible: Basado en la web, iOS, Android, Windows, macOS
  • Tamaño del archivo: Varía

Urho3d

Esta herramienta admite varios jugadores en línea. El jugador puede seleccionar su personaje entre 18 tipos diferentes. Permite crear videojuegos "Deathmath" o torneos de la muerte, donde los jugadores luchan por los recursos y por sus vidas. El sistema de física permite crear objetos con diferente gravedad, peso y fricción.

Tiene un sistema de partículas que te permite diseñar todos los efectos visuales de tu videojuego y te permite crear tus propias armas. Define sus efectos, daños, proyectiles, cadencia y onda expansiva. Puedes crear los objetos que los jugadores podrán recoger y definir su utilidad en el escenario del juego.

El sistema de eventos y respuestas te permite definir lo que ocurre cuando un objeto, proyectil o jugador toca un elemento del escenario del juego. Puedes utilizar tus modelos 3D favoritos para crear el escenario del juego, los personajes, los objetos o las armas. Soporta formatos 3D como fbx, blend, dae, obj, stl, smd.

  • Sitio web
  • Compatible con el sistema: Windows, Linux y macOS

Motor de juego Xenko

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