¿Cómo Funciona Netflix? Breve Historia Y Resumen

Netflix es el actual campeón de los servicios de streaming y su primer pionero de éxito. La empresa ha dado forma a lo que hacen los servicios de streaming y a cómo lo hacen, pero es posible que te preguntes cómo funciona Netflix.

Con competidores como Amazon Prime Video, HBO Max, Apple TV + , Hulu, y otros, Netflix tiene que dirigir un sofisticado conjunto. Desgranemos los detalles.

La historia de Netflix en pocas palabras

Netflix empezó como un negocio de alquiler de DVDs por Internet. Se trataba de un negocio que eliminaba la molestia de tener que ir a un videoclub y ofrecía normas poco estrictas y sin penalizaciones. Cuando se fundó Netflix en 1997, el ancho de banda de Internet era incapaz de competir con la calidad de imagen de la televisión por cable o la radiodifusión. Nadie se planteó seriamente que los programas de televisión se verían a través de una conexión a Internet

Fuente: USPS

Diez años después de su fundación, la empresa comenzó a ofrecer servicios de streaming. Durante años, Netflix fue un servicio híbrido que ofrecía tanto el servicio de streaming como el alquiler de DVD (más tarde Blu-ray) por correo. Sin embargo, a medida que su negocio de streaming empezó a despegar y la biblioteca de contenidos creció, surgieron otros competidores.

La parte de DVD del negocio está prácticamente cerrada. Netflix está invirtiendo mucho en programación original, ya que muchos propietarios de contenidos que solían estar en Netflix (especialmente Disney) han retirado esos contenidos a sus plataformas de streaming.

El modelo de negocio de Netflix

El objetivo de Netflix es hacer crecer su base de suscriptores tanto como sea posible. La empresa necesita expandirse para demostrar un flujo de ingresos estable y a largo plazo a partir de sus fieles suscriptores mensuales.

En la actualidad, Netflix ofrece contenidos de vídeo a la carta con una mezcla de contenidos propios y de terceros. Además, los contenidos de Netflix se reparten prácticamente entre todos los géneros, y sus series de televisión y películas originales se hacen eco de la misma variedad de ofertas de género.

Lo más destacable de Netflix y de su forma de crear contenidos originales es que la empresa recopila información detallada sobre los hábitos de visualización de los abonados. A diferencia de los índices de audiencia de la televisión, que sólo dan una idea aproximada de lo que a la gente le gusta ver, Netflix sabe exactamente lo que se ve, cómo se ve e incluso el punto exacto de una serie o película en el que se pierde el interés.

Utilizando estos datos detallados, la empresa ha creado algunos éxitos televisivos originales que sólo están en Netflix y que luego se venden en soportes físicos. Por no hablar de todo el merchandising y los soportes vinculados a franquicias de éxito como Stranger Things o The Witcher. Programas como House of Cards y documentales originales de Netflix como el fenomenal My Octopus Teacher son la clave para que la gente entre por la puerta y se quede allí.

Planes de suscripción a Netflix

Netflix ofrece varios planes que tienen precios diferentes. En algunas regiones del mundo, también ofrecen planes que no están disponibles en EE.UU.. Por ejemplo, en Sudáfrica, hay un plan de Netflix para móviles (aproximadamente) de 3 dólares para particulares, que limita el servicio a un smartphone o una tableta con calidad SD (definición estándar).

Hay tres planes comunes a todas las regiones, aunque los precios varían según la región. El plan Básico permite una sola transmisión con calidad SD. El plan Estándar permite dos transmisiones en calidad HD (Alta Definición) y, por último, el plan Premium permite cuatro transmisiones simultáneas en calidad UHD (Ultra HD 4K).

Los televisores UHD son cada vez más comunes, por lo que es una pena que la calidad 4K esté bloqueada en el nivel de cuatro pantallas si vives solo o estás en un hogar con menos de cuatro personas. Esta es posiblemente una de las principales razones por las que los usuarios de Netflix comparten cuentas con familiares y amigos, aunque Netflix está poniendo freno a esta práctica.

Si quieres pagar menos por Netflix, mira cómo conseguir Netflix gratis o a un precio reducido.

Contenido descargado de Netflix

Como a menudo nos quedamos sin conexión de banda ancha en casa cuando viajamos, nos desplazamos o simplemente estamos en un lugar sin Internet decente, es estupendo saber que puedes descargar el contenido de Netflix en tu dispositivo y verlo más tarde.

No se pueden descargar todos los contenidos de Netflix, ya que el titular de la licencia de cada contenido tiene que dar permiso para los derechos de descarga.

Pero puedes descargar todos los contenidos originales de Netflix, por lo que sabemos, y si vas a la sección de descargas de la aplicación de Netflix, puedes filtrar los contenidos para que sólo se muestren los que se pueden descargar.

Netflix también ofrece una función de descarga inteligente, en la que el siguiente episodio de una serie que estés viendo se descargará automáticamente cuando tu dispositivo esté conectado a la WiFi. Netflix también descargará de forma preventiva los programas que crea que puedes querer ver. Así, si alguna vez te quedas atascado en el DMV de forma inesperada, tendrás algo para pasar el tiempo listo y esperando.

Netflix Mobile Gaming

Netflix está ampliando su repertorio más allá de la transmisión de contenidos de vídeo y entrando en el mundo de los juegos para móviles. Cada nivel de cuenta de Netflix incluye el acceso a los títulos de juegos móviles de la compañía y se puede acceder a ellos desde la pestaña de juegos de la aplicación móvil.

Es discutible si los títulos disponibles actualmente merecen la pena si se comparan con los de Apple Arcade . Pero si ya estás suscrito a Netflix, no está de más probarlos.

Tecnología de streaming de Netflix

Netflix es un pionero de la tecnología de streaming de vídeo a la carta. Si alguna vez has utilizado el servicio con una conexión lenta, puede que te haya impresionado lo bien que se puede ver incluso cuando el internet no es bueno.
Netflix utiliza un método de transmisión de "tasa de bits adaptativa" que cambia dinámicamente la calidad del vídeo a una resolución determinada cuando cambian las condiciones de la red. Dependiendo de las condiciones de la red, también puede cambiar sin problemas a un flujo de menor o mayor resolución.

Cada flujo de vídeo en Netflix también se incluye en varios formatos para adaptarse mejor a la plataforma en la que se transmite el contenido. Por ejemplo, en un iPad o un iPhone, Netflix utiliza el códec de vídeo H.264, pero en los dispositivos UHD (4K), utiliza H.265 HEVC (el códec de vídeo de alta eficiencia).

Netflix mantiene en secreto los detalles exactos de su tecnología, ya que es una gran ventaja competitiva. Sin embargo, puedes ver su sistema de detección de calidad en acción activando la superposición de métricas de calidad.

Esto difiere de una aplicación a otra. Por ejemplo, puedes ver la calidad actual de la transmisión en un televisor inteligente de Samsung pulsando el botón "Info" del mando a distancia. Si estás en un PC o en un Mac, puedes ver todas las estadísticas en directo del vídeo actual pulsando Ctrl + Alt + Shift + D o Control + Opciones + Shift + D en un Mac.

Arquitectura de la red global de Netflix

La infraestructura de hardware para soportar un servicio masivo de ancho de banda y procesamiento como Netflix es impresionante. También es costosa, por lo que Netflix no compra, construye ni mantiene sus propios centros de datos. En su lugar, paga a Amazon por los servicios en la nube, lo que puede parecer extraño si se tiene en cuenta que Amazon es también un competidor directo de Netflix con su servicio Prime Video.

Por otra parte, Amazon es una de las pocas empresas con la experiencia y la tecnología necesarias para dar soporte a los principales servicios en la nube. Quizá le sorprenda saber que muchas empresas son clientes de Amazon, Microsoft y Google, que venderán gustosamente servicios en la nube a cualquiera, incluso entre sí.

La solución CDN de Netflix

El hardware exacto cambia con el tiempo a medida que los proveedores de la nube actualizan y mejoran sus sistemas. Una de las principales razones para utilizar una empresa como Amazon es su presencia global. Un servicio como Netflix necesita una CDN o Red de Entrega de Contenidos. Se trata de centros de datos físicos repartidos por todo el mundo.

Cuando un usuario de una región específica solicita una película o un episodio, el contenido es servido por el centro de datos más cercano a ese usuario. Esto significa que obtienen los tiempos de respuesta más rápidos con un excelente ancho de banda. Mientras tanto, Netflix no tiene que pagar por un ancho de banda internacional más caro.

Las CDN modernas son sofisticadas. Por ejemplo, si usted es la primera persona de su región que solicita un contenido específico, es probable que reciba el servicio de un nodo de la CDN que está más lejos, pero en el fondo ese contenido se almacena en la unidad de la CDN más cercana a usted para que en el futuro los usuarios locales lo reciban más rápidamente.

Edge y computación de Netflix

Es posible que hayas oído mencionar el término "edge computing" al hablar de Netflix, pero resulta que la empresa todavía no utiliza realmente este método de computación en la nube.

La computación de borde es una forma de distribuir la potencia de cálculo necesaria para ofrecer contenidos y servicios a los usuarios. Allí donde se requiere el procesamiento, una parte se realiza en los servidores más cercanos al usuario.

Esto suena como una CDN, y hay cierto solapamiento entre los conceptos. Sin embargo, las CDN almacenan los datos en caché en los extremos de una red. En el caso de Netflix, utilizan unos dispositivos llamados servidores de caché Open Connect, que suelen estar instalados con los ISP (proveedores de servicios de Internet), para que la red del ISP pueda servirlos

Aunque tener el contenido alojado en el borde de una red es una ventaja que comparten tanto las CDN como la computación de borde, esta última también ofrece menores latencias que ayudan a las aplicaciones en tiempo real, como los juegos en línea, la transmisión en directo y las aplicaciones en la nube. Los servicios a la carta como Netflix no verían más beneficios que los que ya ofrece su CDN

Dicho esto, Netflix está interesado en la tecnología de red 5G y la computación de borde para mejorar su producción real de contenidos originales. Ya que facilitaría a los equipos de rodaje el envío de material en bruto a los editores o ejecutivos que podrían estar en la otra punta del planeta.

Clientes de software de Netflix

Netflix tiene muchos clientes de software diferentes para servir contenidos en varios dispositivos. Algunos clientes de software han llegado al final de su vida útil, como el de la Sony PlayStation 3. Las consolas de juegos como Xbox One y PlayStation 4 siguen siendo compatibles.

Como hemos mencionado anteriormente, el método de codificación del sonido y del vídeo puede variar según el tipo de dispositivo que utilice Netflix. Por ejemplo, la mayoría de los dispositivos modernos como los descodificadores (por ejemplo, Fire TV, Chromecast o Roku) y los teléfonos inteligentes tienen decodificadores de hardware para manejar el vídeo H.264.

Hay aplicaciones para Android e iOS, aplicaciones de smart TV para Android TV, Tizen de Samsung y casi cualquier marca de smart TV que utilice algo distinto de Android. No hay un cliente de software dedicado para Windows y macOS, pero se puede ver Netflix a través de un navegador web.

Cómo protege Netflix sus contenidos

La piratería es un problema para los creadores de contenidos de todo tipo. Netflix la combate con diferentes herramientas de DRM (Gestión de Derechos Digitales) para evitar la copia no autorizada de sus streams. Cada tipo de DRM está adaptado al sistema operativo del dispositivo en el que se ejecuta, ya que tienen requisitos diferentes.

Por supuesto, un vistazo casual a los sitios de torrents como The Pirate Bay muestra que ninguna de estas protecciones funciona, ya que el contenido de Netflix está fácilmente disponible. Al fin y al cabo, basta con que un solo hacker anule el DRM para que una copia sin protección se extienda por Internet como
Internet como un reguero de pólvora.

Restricciones regionales de Netflix

Aunque parece un poco extraño restringir los contenidos digitales a zonas geográficas específicas, muchos aspectos heredados de la distribución de cine y televisión siguen aplicándose a los servicios modernos de streaming.

En los primeros tiempos, Netflix sólo estaba disponible oficialmente en Estados Unidos. Los usuarios de fuera de Estados Unidos podían utilizar una VPN o un servicio de DNS inteligente para sortear las restricciones regionales, y a Netflix no parecía molestarle. La empresa parecía perfectamente dispuesta a aceptar pagos con tarjetas de crédito no estadounidenses. Después de que Netflix finalizara todas las complejas licencias necesarias para el despliegue internacional, bloqueó rápidamente a los usuarios de VPN.

El catálogo de Netflix en otras regiones empezó con pocos títulos, pero hoy en día Netflix ofrece muchos contenidos estés donde estés. De hecho, los suscriptores no estadounidenses a veces obtienen contenidos que los usuarios de EE.UU. tienen que encontrar en otros lugares. Como Star Trek Discovery, que sólo estaba en Netflix fuera de EE.UU. hasta que lo retiraron.

Los proveedores de VPN han descubierto cómo evitar los bloqueos de Netflix, pero ya no hay tanto incentivo para hacerlo.

Unas palabras sobre el estrangulamiento de Netflix por parte del ISP

Eso es mucha información sobre cómo funciona Netflix, pero vale la pena señalar cómo a veces no funciona. Los servicios de streaming como Netflix consumen mucho ancho de banda, y algunos proveedores de servicios de Internet han empezado a restringir el tráfico de Netflix.com, limitando la calidad de vídeo que pueden obtener sus clientes. Así que, aunque pagues por la UHD, puede que te veas limitado a la HD.

No hay nada que Netflix pueda hacer directamente al respecto, aparte de negociar con los proveedores de servicios de Internet, pero la empresa ha lanzado su propio servicio de pruebas de velocidad de Internet, llamado Fast.com . Este servicio comprueba la velocidad de Internet hacia el dominio del sitio web de Netflix, y si es mucho más lenta que la velocidad de banda ancha que estás pagando, es posible que quieras hablar con tu proveedor de servicios.

Ver comentarios y contenido relaccionado

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir